Contextos de Educación

UN DISEÑO METODOLÓGICO PARA EL ESTUDIO DE TRAYECTORIAS DE INNOVACIONES EDUCATIVAS
A METHODOLOGICAL APPROACH TO THE STUDY OF Historical DEVELOPMENTS OF EDUCATIONAL INNOVATIONS

Ana Lucía Pizzolitto

Este artículo tiene el propósito de hacer explícito el diseño y proceso de investigación que hemos desarrollado para llevar a cabo un estudio doctoral, el cual se planteó como objetivo general comprender la dinámica de los procesos de cambio en el desarrollo de innovaciones pedagógicas en la universidad, desde la perspectiva de los propios actores involucrados. Realizamos un estudio cualitativo de casos múltiples, siendo los mismos diez experiencias educativas innovadoras que se enmarcan en un Programa Institucional de la UNRC denominado Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado -PIIMEG-. Tal como lo postula el objetivo, nuestro interés se centró en el estudio de las innovaciones educativas a partir de narrativas, siendo ésta la metodología pertinente para profundizar en el análisis de los procesos de cambio. Como estrategia de análisis de datos, nos valimos de los aportes del método comparativo constante y de la construcción de tipologías.

En una primera instancia presentamos los aspectos metodológicos, mientras que luego hacemos referencia al análisis metateórico del proceso metodológico, esto es, a la reconstrucción de la racionalidad que orientó nuestro trabajo. Planteándonos como objeto de nuestra investigación los procesos de innovación educativa y atendiendo a su dinámica desde la perspectiva de los propios actores institucionales involucrados en ellos, creímos coherente realizar una reconstrucción cognitiva de los supuestos que regularon nuestro proceso de investigación. Ello implica acudir al saber procedimental que orientó nuestro hacer científico, esto es, reconstruir la racionalidad que guió la investigación.

Palabras clave: Investigación cualitativa – Enfoque narrativo – Estudio de casos - Innovaciones educativas – Trayectorias de innovaciones

Descargar artículo en PDF

Abstract

This paper is aimed at bringing to light and systematizing the approach and research process that we have developed for a research study carried out in fulfillment of a PhD thesis. The main objective of the study was to understand the dynamics underlying the processes of changes in the pedagogic innovations at university, from the perspective of the individuals involved. We carried out a qualitative study of multiple cases consisting of ten innovating educational experiences contextualized in the Institutional Program of Universidad Nacional de Río Cuarto: Innovation and Research Projects for the Improvement of Undergraduate Education -PIIMEG-. As indicated in the aim of the study, our main interest focused on the analysis of educational innovations based on narratives, a methodology that we considered relevant in order to further explore the processes underlying the changes. For the analysis of data, we drew on the constant comparative method and the design of typologies.

We first present the methodology and then we refer to the metatheoretical analysis of the methodological process, i.e. the reconstruction of the rationale that guided our work. Considering that the object of analysis in our study was the educational innovation processes and that we explored their dynamics from the perspective of the individuals involved, we considered it appropriate to carry out a cognitive reconstruction of the assumptions underlying our research process. This required drawing on the procedural knowledge that guided our research process, that is, the reconstruction of the rationale underlying the study.

Key words: Qualitative research - Narrative approach - Case studies - Educational innovations - Historical developments of pedagogic innovations

Download full text (PDF)